Noticias

Infórmate sobre las noticias más recientes.

01 Sep

Adiestran Nuevos Técnicos de Asiento Protector


La Comisión de seguridad vial (CST) organiza en un plazo de cinco días la formación y certificación de 21 nuevos profesionales para la correcta colocación del asiento infantil.


El director ejecutivo de la CST, José delgado Ortiz, señaló que estas capacitaciones se realizan en puerto rico con la participación de bomberos, policía Estatal y cuerpos de seguridad desde 2001. También se capacitó a profesionales de la salud, coordinadores de programas comunitarios y agentes de la policía Municipal.


Actualmente, la isla cuenta con centros de inspección y orientación en 60 estaciones de bomberos y en varios programas comunitarios de CST.


Delgado Ortiz indicó que más del 94% de los conductores puertorriqueños usan un "asiento de auto" para sus hijos o menores a su cargo. Sin embargo, las estadísticas muestran que tres de cada cuatro asientos de seguridad no están instalados correctamente, ya que los adultos en la mayoría de los casos no saben cómo colocarlos correctamente. Según las autoridades federales de tráfico, esta cámara correctamente instalada salva la vida de unos 7.500 niños al año en todo el país estadounidense, incluido puerto rico.


La capacitación consiste en cursos, teóricos y prácticos, en los que profesionales e instructores certificados demuestran sus conocimientos aprendiendo el "asiento para el automóvil", y los padres o tutores reciben ayuda práctica para el uso adecuado de estos y los cinturones de seguridad.


"El técnico certificado obtiene una licencia de dos años y en ese tiempo tendrá que instalar plazas en centros de control o en actividades coordinadas por el CST en toda la isla, por lo que recibirá seis puntos por educación continua", dijo delgado Ortiz.


La jornada formativa, que tiene lugar en el hotel Isla Verde, comenzó ayer, 31 de agosto, con otra guía (hasta la fecha) para una veintena de técnicos certificados. Del 1 al 3 de septiembre se ofrecerán cursos teóricos y prácticos para certificar a otras veinte personas como técnicos de seguridad infantil, finalizando el evento el 4 de septiembre con inspecciones gratuitas de asientos de automóviles que estarán disponibles para la ocasión.


La capacitación será impartida por la instructora certificada Irene Rodríguez, quien es investigadora asociada del Instituto de transporte de Texas. El segundo instructor, Javier Valdez, trabaja como asistente de seguridad en el Houston Children's hospital, mientras que la coordinadora de CST, Vivian Pedraza, será la tercera persona certificada para capacitar a futuros instructores.


"Los padres o cuidadores adultos son los principales llamados para prevenir la tragedia de los menores siempre que cumplan estrictamente con las obligaciones de usar el asiento protector correctamente. Según delgado Ortiz, llevar a más personas a comprender la necesidad de utilizar esta útil herramienta y colocarla correctamente en la parte trasera del vehículo es el objetivo principal que perseguimos en estos talleres, donde capacitamos a instructores, educamos a adultos y revisamos el "asiento del automóvil".