Noticias

Infórmate sobre las noticias más recientes.

19 Aug

Educan a Padres Sobre Uso Correcto del Asiento Protector


En colaboración con la Municipalidad de Guaynabo, la Comisión de seguridad vial (CST)certificó a 20 nuevos técnicos del programa de protección de asientos y volvió a certificar (5) a los técnicos.  (CST) y el Departamento de bomberos de puerto rico han llevado a cabo una guía gratuita para veinte familias sobre cómo instalar correctamente el asiento del pasajero de un niño en la parte trasera del vehículo.




El evento fue la culminación de una capacitación de cinco días que incluyó cursos teóricos y prácticos en los que Irene Rodríguez y Javier Valdez, instructores certificados de Safe Kids Worldwide en Texas, y Vivian Pedraza, instructora certificada de CST, hablaron sobre sus conocimientos y capacitaron a los técnicos de asientos protectores.


"Aquí en Guaynabo, completamos la jornada lectiva sin costo alguno, revisando los vehículos de las veinte familias de escasos recursos que participaron.  Se otorgaron las plazas, se distribuyeron correctamente y los padres recibieron ayuda práctica para aprender a instalarlas correctamente", dijo José delgado Ortiz, director ejecutivo de la CST.




Por su parte, la Primera Dama de Guainabo, Alba Alvelo de O'Neill, expresó su satisfacción por la prestación de servicios educativos para aquellas familias de bajos ingresos de Guainabo.  Destacó que es importante colocar el asiento protector en la forma adecuada, así como concienciar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que asumen las personas mayores para evitar la muerte de niños en las carreteras.


Estos talleres de capacitación, certificación y orientación para la colocación de "asientos de automóvil" se han llevado a cabo en la isla desde 2001.  Puerto rico cuenta con un total de 109 técnicos de asientos protectores en 70 centros de control y orientación.  Este Servicio se ofrece en la oficina del CST en Santurce, en los diversos programas públicos de esta agencia ubicados en Guayama, Sabana grande, Barceloneta, Isabela, San Germán, Naranjito y en las estaciones de bomberos de toda la isla.




Los estudios realizados muestran que más del 94% de los conductores puertorriqueños usan un "asiento para el automóvil" para sus hijos o menores dependientes, pero tres de cada cuatro lo colocan incorrectamente o que el asiento utilizado no es adecuado para el niño.


Según la Administración nacional de seguridad del tráfico en las carreteras (NHTSA), alrededor de 7.500 niños viven cada año en el país estadounidense, incluido puerto rico, gracias al uso adecuado de los asientos de seguridad.




Los datos de la policía de puerto rico muestran que cada año se emiten un promedio de 4.585 multas de tránsito a los conductores que no llevan a los menores al lugar de seguridad. En 2015, dos menores de 0 a 8 años murieron en un accidente, no usaron un "asiento para el automóvil" o no se sentaron en un lugar bien establecido.


"Por lo tanto, aprender a certificar nuevas técnicas de seguridad para pasajeros, niños y estos controles para colocar el 'asiento para niños', junto con otras acciones similares que realizaremos más adelante, es muy útil para proteger al niño porque son los pasajeros más delgados y sensibles en el automóvil", dijo finalmente el director ejecutivo de CST.